La adopción

- Que significa adoptar un hijo?
- Cuando adoptar?
- Como encarar la situacion?

La familia

Nos pareció importante hacer este sitio, ya que no hay muchos de este tipo. Nuestro fin es ayudar, a todo el mundo que lo quiera, con esta nada fácil tarea que es cumplir con los diferentes roles que implica el formar parte de la familia.

 
   
 

Relaciones familiares

- Rol de los padres
- Rol de los hijos
- Los abuelos

 
 
 
     

Adopcion de niños

La adopcion de niños es un procedimiento legal, mediante el cual, se otorga derechos de hijo a un niño que biológicamente no lo es. Para ello existen leyes en cada país que se encargan de regular este proceso. Además, se creó una ley internacional, que regula las adopciones de niños fuera de sus países de origen, en el marco del: XXXIII CONVENIO RELATIVO A LA PROTECCIÓN DEL NIÑO Y A LA COOPERACIÓN EN MATERIA DE ADOPCIÓN INTERNACIONAL(Hecho en La Haya el 29 de mayo de 1993).

Toda adopcion de niños conlleva una lista de requerimientos que habilitan al adoptante para realizar la adopción. Uno de los requisitos principales es la estabilidad emocional de los adoptantes, que brinde un ambiente acogedor al niño. La misma será probada mediante tests psicológicos.

 
 
 

La adopcion de niños

Es parte también de los requisitos, la capacidad afectiva , la competencia intelectual , la solvencia moral. Entre los requisitos, está también la solvencia económica, que proporcione al adoptado, el soporte necesario para su pleno desarrollo. Y que es evaluada por trabajadores sociales. Hay requerimientos de edades mínima y máxima de los adoptantes, que intentan asegurar una mínima idoneidad en la crianza de un hijo. Tienen preferencia ante la adopción, las parejas casadas y sin hijos.

Debe presentarse documentación de los adoptantes y su núcleo familiar. La evaluación de los adoptantes, comienza en el momento de presentar la solicitud de adopción, y continúa hasta aproximadamente dos años después de que el niño ingresa al nuevo hogar, en que se ratifica (o no) la tenencia del menor. Se exige que los adoptantes, tengan compatibildad sicológica con el o los niños a adoptar, o sea una empatía entre las partes.

El proceso de adopcion de niños, no necesariamente debe ser iniciado por un abogado, la solicitud, pueden presentarla los interesados, pero en las instancias posteriores, deberá estar presente un profesional.

Hay países que cuentan con organizaciones no gubernamentales que se encargan de las adopciones, al igual que el Estado. Pero en algunos, la adopción es materia exclusiva de instituciones gubernamentales.

 
 

Volver a la pagina principal
Adopcion