La adopción

- Que significa adoptar un hijo?
- Cuando adoptar?
- Como encarar la situacion?

La familia

Nos pareció importante hacer este sitio, ya que no hay muchos de este tipo. Nuestro fin es ayudar, a todo el mundo que lo quiera, con esta nada fácil tarea que es cumplir con los diferentes roles que implica el formar parte de la familia.

 
   
 

Relaciones familiares

- Rol de los padres
- Rol de los hijos
- Los abuelos

 
 
 
     

Derechos de los hijosDerechos de los hijos

Los derechos de los hijos, son de aparición reciente. Históricamente, los hijos han sido una posesión de los padres. En la sociedad patriarcal, el niño no adquiría derechos hasta que se convertía en adulto, entre tanto, debía someterse sin cuestionamientos, a la voluntad del padre. El pater familia era dueño absoluto de los bienes y miembros de la familia, tenía poder de vida o muerte sobre ellos. Esta práctica permaneció casi incambiada hasta el SXX. A raíz de la primera Declaración Universal de los Derechos del Niño, en 1924, se comenzó a tomar conciencia de la situación de la minoridad en el mundo.

Desafortunadamente, los derechos de los hijos, no han avanzado de igual manera en todas partes. Existen en el Tercer Mundo, niños que son sometidos a toda clase de maltratos, desde el trabajo en régimen de esclavitud, hasta la prostitución infantil como ramificación de lo anterior, pasando por la violencia física, verbal y psicológica, el abandono y el desprecio.

Los derechos de los hijos, comienzan en el preciso momento en que la mujer (y esto no es discriminación, sino la constatación de un hecho real) toma conocimiento de su embarazo, y de inmediato su pareja, si la hubiere. El nuevo ser, tiene derecho a que su gestante reciba atención médica apropiada, y los cuidados necesarios para que el embarazo llegue a buen término.

 
 
 

Los derechos de los hijos

Entre los derechos de los hijos más básicos están: los padres proveerán todo lo necesario para su sustento físico, psicológico y emocional. El niño no debe ser sometido al trabajo. También deben brindarles las condiciones para su pleno desarrollo, el cuidado de la salud física, protegerlos . Es obligatorio proporcionarles una educación. Es derecho insoslayable del niño, el jugar, ser escuchado, participar en la comunidad, ser respetado.

Un derecho fundamental de los hijos, es la libertad de religión, no están obligados a profesar la religión de sus padres. En caso de divorcio, los hijos tienen derecho a pasar tiempo con sus dos padres y a mantener con ellos la relación que llevaron anteriormente.

Si falleciera alguno de los progenitores, los hijos, tanto legítimos como ilegítimos, o los adoptados, tienen derecho a heredar. Filiación: es el conjunto de derechos de los hijos, como ser el derecho a tener los apellidos de los padres, el derecho a recibir alimentos.

En el caso de que los padres fallecieran, ese niño tiene derecho a recibir asistencia. Para ello, sólo se necesita que este nacimiento esté inscripto en el Registro Civil (como constancia). Patria potestad: es el conjunto de derechos y deberes que tienen los padres, respecto a sus hijos.

La patria potestad, siempre debe ejercerse en favor de los hijos. Los padres tienen obligación de alimentarlos, protegerlos, acompañarlos, educarlos, brindarles una formación integral, representarlos legalmente mientras sean menores de edad, administrar sus bienes.

En la mayoría de los países la patria potestad es ejercida por ambos padres simultáneamente, sin perjuicio de su estado civil, o en caso de divorcio, puede ser ejercida por aquel progenitor al cual le fue confiada la custodia del o los menores. En caso de separación, no cesan las obligaciones de los padres para con los hijos, éstas deben mantenerse mientras sean menores, pues sus lazos no se disuelven con la disolución del matrimonio (a menos que existan situaciones de violencia familiar).

 
 

Volver a la pagina principal
La familia