La adopción

- Que significa adoptar un hijo?
- Cuando adoptar?
- Como encarar la situacion?

La familia

Nos pareció importante hacer este sitio, ya que no hay muchos de este tipo. Nuestro fin es ayudar, a todo el mundo que lo quiera, con esta nada fácil tarea que es cumplir con los diferentes roles que implica el formar parte de la familia.

 
   
 

Relaciones familiares

- Rol de los padres
- Rol de los hijos
- Los abuelos

 
 
 
     

Pension alimenticia hijosPension alimenticia hijos

Pension alimenticia hijos, es el derecho que brinda la legislación a los hijos, en caso de separación o divorcio de los padres, a recibir los recursos económicos necesarios para su sustento y el modo de vida acorde a su realidad social y económica. Esta pensión alimenticia debe cubrir por lo menos: alimentación, habitación, vestido, salud, movilización, recreación, educación básica, media, y el aprendizaje de alguna profesión u oficio.

En caso de que ambos progenitores trabajen remuneradamente, ambos deben contribuir para satisfacer las necesidades de los hijos en común. De otro modo, la responsabilidad de la pensión alimenticia hijos, recae exclusivamente sobre el progenitor que reciba remuneración. Por lo regular, se mantiene el derecho a la pensión alimenticia hijos hasta cumplir los 18 años, pero, en caso de estar cursando una carrera universitaria, podrían recibirla hasta cumplir los 21 años.

Pero hay países en los que las edades varían, y es hasta los 21 años, para hijos que no estudian, y 28 años para hijos que cursan una carrera universitaria u oficio. En el caso de hijos con discapacidades mentales o físicas que los incapacite para subsistir por sus medios, no existe límite de edad para recibir la pensión alimenticia.

 
 
 

Como debe ser la pension alimenticia hijos

Usualmente la pension alimenticia hijos es brindada de forma voluntaria por los padres, de no ocurrir así, se procede al reclamo de la misma. Para reclamar la pension alimenticia hijos existen dos vías: extrajudicial, y judicial.

Extrajudicial- Los progenitores pueden llegar a un acuerdo en cuanto al monto de la pensión alimenticia hijos, sin necesidad de acudir a un juez. Este acuerdo se denomina Transacción y debe hacerse por escrito con la asesoría de un abogado, y presentado en el Juzgado, para asegurar su cumplimiento. Judicial- Cuando los progenitores no logran ponerse de acuerdo, se hace necesaria la intervención de un juez.

Esto se logra, presentando una demanda de pensión alimenticia en el Juzgado de Familia. El juez fijará el monto de la pension alimenticia a pagar, dependiendo de las posibilidades del demandado, y de las necesidades de el o los hijos, así como de las legislaciones vigentes. Pero la cifra, nunca puede superar el 50% de los ingresos del progenitor demandado.

Existen diversos modos en los que se puede hacer efectivo el pago de la pensión alimenticia: depositando en una cuenta bancaria especial; por débito de sueldo, en caso de que el progenitor sea empleado fijo de alguna empresa; mediante una cuenta de ahorros abierta especialmente para tales efectos. Si el progenitor es empleado independiente, deberá depositar el importe de la pensión mensualmente, en la cuenta bancaria, o en la cuenta de ahorros.

En caso de no cumplimiento, la Justicia dispone de medidas para obligar a que se efectúe el pago de la pension alimenticia hijos. Las mismas van desde una citación intimatoria, hasta la prisión, esto dependiendo de la legislación de cada país. En Estados Unidos, por ejemplo, el progenitor incumplidor, puede ser incluido en una lista de evasores de pensiones alimenticias, que se da a conocer a la población a través de diversos medios de comunicación. En otros países, la Justicia carece de elementos punitivos para castigar a los evasores de pensiones alimenticias, debiendo limitarse a presentar intimaciones, y de no surtir efecto las mismas, se puede recurrir a pensiones alimenticias subsidiarias(solidarias), que deberán se prestadas por familiares directos (en general nueva pareja, o los padres) del progenitor incumplidor. También puede efectuarse un gravamen sobre la propiedad del demandado, pudiendo el Tribunal, obligar a la venta de dicha propiedad, para el rápido cumplimiento de la deuda.

 
 

Volver a la pagina principal
La familia