La adopción

- Que significa adoptar un hijo?
- Cuando adoptar?
- Como encarar la situacion?

La familia

Nos pareció importante hacer este sitio, ya que no hay muchos de este tipo. Nuestro fin es ayudar, a todo el mundo que lo quiera, con esta nada fácil tarea que es cumplir con los diferentes roles que implica el formar parte de la familia.

 
   
 

Relaciones familiares

- Rol de los padres
- Rol de los hijos
- Los abuelos

 
 
 
     

Psicologia infantilPsicologia infantil

Psicologia infantil, es la rama de la Psicología que se encarga del diagnóstico y tratamiento de los trastornos mentales en los niños y adolescentes. Existe una noción generalizada de que la infancia es una etapa idílica, carente de conflictos, angustias y preocupaciones. una manera trivial de ver el mundo infantil, de negarle sus complejidades, sufrimientos, que en realidad no difieren de los que los adultos experimentamos.

La creencia de que los niños poseen una capacidad infinita de evadirse de los problemas, de olvidarlos con cualquier juego. De que su sufrimiento desaparece rápidamente por mecanismos típicos de la niñez. La psicologia infantil, estudia el complejo mundo interno de os niños, sus temores, fantasías, impulsos, deseos, tensiones, emociones, etc. Las exigencias del mundo exterior, en ocasiones los desborda, y el malestar ocasionado, se expresa de maneras diversas. Un niño tímido silencioso, puede estar manifestando un estado depresivo. A su vez, un niño inquieto y travieso, que necesita el constante movimiento, puede reflejar las tensiones internas que no puede manejar y que somatiza de este modo. Las manifestaciones son variadas, el diagnóstico se hace difícil, pues una identificación, puede transformarse en una etiqueta estigmatizante, como el rótulo de hiperactivo.

 
 
 

Las vacaciones en familia

Todo niño es un ser individual y único, con una única manera de expresarse, y es sensibilizándose con ellos que se los puede ayudar mejor. El niño cuando nace está en contacto estrecho con su madre, quien proporciona sustento, protección, afecto, y esto provoca una plácida familiaridad en el recién nacido, que ve sus necesidades vitales cubiertas y su mundo confortable, carente de conflictos. El estudio de los trastornos psicológicos, comprende el estudio de los patrones de conducta considerados anormales por la sociedad. Lo opuesto, el funcionamiento exitoso del ser humano, es el que se desarrolla dentro de los patrones de conducta designados como normales, patrones de emoción, conocimiento y acción.

Existen multiplicidad de trastornos psicológicos:
- Trastorno del sueño. El niño tiene sus mecanismos de autorregulación del sueño. El desconocimiento de estos mecanismos por parte de los padres, puede provocar los primeros trastornos del sueño. En general, los trastornos del sueño, están relacionados con la alimentación y el relacionamiento.

- Trastornos esfinterianos y de evacuación. El control de esfínteres se adquiere aproximadamente a los dos años de edad. El control diurno, aparece antes que el nocturno. Dicho control, depende de varios factores: adiestramiento, aprendizaje, comunicación, anatomofisiológica. El niño puede utilizarlo para oponerse al deseo de la madre.
- Trastornos de la actividad. Del sistema motor en la psicologia infantil.
- Trastornos del lenguaje. Son aquellos que no pueden atribuirse a causas fisiológicas.
- Trastornos de la sexualidad.
- Trastornos de la afectividad.
- Trastornos del estado de ánimo.
- Trastornos del aprendizaje escolar.
- Trastornos en las relaciones sociales.
- Trastornos que infringen las leyes sociales.

Es imprescindible, que ante la detección de una conducta aparentemente fuera de los cánones, se consulte con un especialista, que será quien diagnostique la existencia de un trastorno de comportamiento. No es conveniente aguardar para ver si es una conducta pasajera, cuanto antes se traten los trastornos, más probabilidades de éxito en el tratamiento hay. Tampoco debe estigmatizarse al niño que padece un trastorno de comportamiento, sino por el contrario, apoyarlo en todo, alentarlo, elogiar sus logros.

 
 

Volver a la pagina principal
La familia