Menú principal
 
 
 
Los artículos más leidos

Juegos de basketball
Jugadas de basketball
Jugadores de la nba
Baloncesto España
Baloncesto femenino
Mundial de baloncesto

 

Historia del basketball

 

Aunque antiguamente podemos hallar en los tiempos de los griegos o de los aztecas, antecedentes sobre el baloncesto, el nacimiento de este deporte moderno tiene sus origenes en un colegio norteamericano a finales del siglo XIX.

El impulsor de la historia del basketball fue un tal James Naismith, profesor de educación física en el YMCA Training de Springfield. James definió las reglas y estructuras que aún hoy en dia se mantienen como tales, aunque eso sí, se han realizado algunos cambios adaptandose a los nuevos tiempos donde en el deporte, ante todo, se busca la espectacularidad y la máxima competencia entre deportistas.

 

El basketball en fotosHistoria del basketball

 

El Naismith el creador de la Historia del basketball

Debido a los frios inviernos que soportaban en Springfield, y con la necesidad de mantener a sus estudiantes en forma tanto física, como psíquicamente, James sintió la necesidad de que este nuevo deporte se pudiese prácticar en el gimnasio de su escuela.Y así fue, tras largos meses de ensayos y pruebas, este profesor dictaminó reglas y estructuras que posteriormente se desarrollaron en el juego y su práctica.

La idea que Naismith tenia del baloncesto era bastante clara; la pelota tenia que ser lo suficientemente grande para que se pudiese controlar sin necesidad de ningún utensilio, la cancha de reducidas dimensiones obligaba a los participantes a botar el balón para controlar el espacio y la canasta, elevada desde el suelo para obligar la obstrucción del lanzamiento por parte de los adversarios. El primer partido de la historia del basketball que se jugó de forma experimental fue en 1891. En 1894 se definió el tiró libre; en 1897 la obligación de tener 5 jugadores en cancha; en 1904 las dimensiones de la cancha.

Hoy en dia, basicamente el espíritu del baloncesto es el mismo que antaño, la técnica vence a la fuerza, y la agilidad al contacto físcico. El baloncesto se ha convertido en un deporte que mueve a millones de seguidores en todo el mundo y que tiene a su máximo exponente en Estados Unidos, con la NBA.