Historia de la pesca

Historia de la pescaSe podría decir que la historia de la pesca se remonta tan atrás en el tiempo como el pescado en sí. Ya los primeros hombres de la edad de piedra realizaban tareas de pesca en busca de alimento.

Al principio estas consistían básicamente de una simple recolección de cangrejos, pequeños peces y bivalvos que se encontraban al descubierto durante la bajamar. Esto fue derivando en la creación de las primeras herramientas especificas para la pesca como huesos afilados a modo de lanzas, trozos de enredaderas como red o incluso el arco y la flecha.  De esta manera la pesca, junto con la caza se convirtió en una actividad predominantemente masculina, dejando la recolección de frutos a las mujeres y los niños y el pescado en una de las principales fuentes de alimentación.

A pesar que el anzuelo fue inventado más tarde que el arco y la flecha y el arpón ya en la Edad de Piedra era conocido. Se tallaban a partir de piedra, cuernos, huesos y madera. Para la Edad de Bronce ya se lo conocía con la forma ideal de hoy. Las redes fueron a su vez mejoradas, utilizando ramitas y pajillas con un técnica que perdura hasta nuestros días. Diques comenzaron a ser construidos a los que se encaminaba a los peces a trampas cuidadosamente dispuestas. Más adelante la construcción naval hizo grandes progresos acelerando también a la pesca.

Todos estos progresos llevaron a que lo que inicialmente comenzó para satisfacer las necesidades alimenticias generara un excedente que pronto se materializó en comercio. Poco a poco se fueron aprendiendo las propiedades conservante de la sal. Hace ahora 3000 años que el comercio del pescado salado y seco era uno de los más florecientes del área mediterránea. Los fenicios, en especial, llevaban a cabo con este producto un comercio activísimo.

La historia de la pesca

La pintura más antigua en la historia de la pesca que se conoce de una persona pescando con caña viene de Egipto y data del año 2000 AC. Esta civilización inventó numerosos implementos y métodos de pesca que son claramente ilustrados en escenas, dibujos, papiros y tumbas. Además hay registros que ya en aquella época existía gente que pescaba como pasatiempo.

Los métodos y técnicas continuaron evolucionando a lo largo del tiempo y las distintas civilizaciones, pero no es hasta el siglo XVI que alcanza un estado similar al que conocemos hoy en día. En el año 1496 Julianna Berners escribió el “Tratado de pesca con caña” en el que se describen técnicas de pesca y construcción de cañas, anzuelos, cebos, atar nudos. Los fundamentos establecidos en este libro fueron tan importantes que fueron la base de la pesca con caña en Inglaterra por más de 150 años.

En 1653 es publicado otro libro fundamental, “El pescador de caña completo, o la diversión de un hombre contemplativo” por Isaac Walton. En el se describen los hábitos alimenticios de los peces, sus ciclos vitales y los problemas que debían superar los pescadores para engañarlos. Con Walton la pesca evolucionó a una verdadera ciencia, quien decía además que la pesca deportiva es muy superior a cualquier otros método de pesca.
Así las técnicas de pesca han continuado evolucionando y perfeccionándose hasta llegar a nuestros días con sofisticados métodos y con por ejemplo más de 4.000 tipos de anzuelos.