Perros de caza

Airedale terrierAiredale terrier


Gigante de la raza terrier, el Airedale es también un excelente perros de caza y defensa y como tal estaba clasificado hasta hace pocos años por la Federación Cinológica Internacional. Perro robusto y fuerte, se muestra particularmente eficaz en la caza de animales como el zorro y la garduña; es muy fiel, valiente e inteligente, cualidades que lo convierten en un compañero ideal, capaz de intervenir en defensa del propio amo.

Características generales:
Perro de constitución fuerte y robusta, el Airedale terrier tiene en el movimiento una de sus características principales: debe desplazarse con las extremidades siempre bien paralelas y con fuerte empuje de la parte posterior, lo que le confiere un andar que puede definirse como "a tirones". La cabeza es bastante larga con el stop apenas visible, el hocico fuerte, y la dentadura impresionante.

Cría y cuidados:
ALIMENTACIÓN: Las necesidades alimenticias, divididas según el tamaño y el sexo, se calculan en los machos de las 1.250 a las 1.400, y en las hembras de las 1.150 a las 1.250 Kcal. diarias. Condiciones de insuficiente nutrición, así como un exceso de alimentos en diversos momentos fisiológicos, son perjudiciales para la salud del perro. Recordemos que la prevención de las enfermedades infecciosas está también muy unida a la dieta.

CUIDADOS DIARIOS: Es un perro considerado resistente a los esfuerzos físicos, a las condiciones ambientales desfavorables y a las enfermedades. Por este motivo, además de poseer un excelente olfato, en otros tiempos era utilizado para la caza. Al Airedale le gusta zambullirse en el agua, donde parece encontrarse perfectamente a gusto en cualquier estación.

Origen:
El Airedale terrier se ha originado en la región inglesa de Yorkshire y su nombre proviene de un río de esta región, el Aire. Parece que desciende del Otterhound, óptimo cazador de nutrias, cruzado con el Old english terrier. No parece del todo extraño a esta raza también el Bull terrier, que habría dado fuerza y vigor al nuevo producto. La cría comenzó hacia la mitad del siglo XIX, y rápidamente el Airedale se hizo apreciar en muchos países de Europa y de América. En Canadá, comenzaron a utilizarlo para la captura del oso. El reconocimiento oficial se produjo en 1878 y ha fijado definitivamente el estándar y el nombre de raza, que antes era Waterside terrier o Bringley terrier.

Los perros de caza

Bull terrierBull terrier
Es ciertamente entre los terrier, el más fuerte y en general uno de los perros más fuertes e insensibles al dolor, capaz de combatir hasta la muerte, en espectáculos que afortunadamente hace tiempo que se han prohibido. De todas maneras, es un excelente perro de guardería, que a veces exagera en su ferocidad hacia los extraños y, por tanto, tiene necesidad de un amo que sepa moderar su peligrosa impetuosidad y, naturalmente, contar con amplios espacios para moverse.

Características generales:
La constitución de estos perros de caza es tal como para erigirse en el verdadero "gladiador" de la cinofilia, con postura de gran solidez y tronco robusto y potente. El detalle más interesante de esta raza es ciertamente la cabeza, cuya forma debe ser lo mas aproximadamente ovalada posible, sin ninguna traza de escotadura naso-frontal. El hocico está dotado de una dentadura excepcionalmente fuerte. El cuello es muy musculoso.

Cría y cuidados:
ALIMENTACION: Las necesidades alimenticias para este robusto terrier están calculadas entre 1 400 y 1.600 Kcal. diarias, como ración de mantemiento.
CUIDADOS DIARIOS: La limpieza de la capa y de la piel debe realizarse diariamente con un guante de crin que ha de pasarse sobre todo el cuerpo.

Este guante deberá lavarse periódicamente con una solución desinfectante, para que no se convierta en vehículo de infecciones.
ENFERMEDADES: Se ha descrito en el Bull terrier una enfermedad de carácter hereditario que produce, después de cierto tiempo del nacimiento la opacidad del cristalino (es decir, de la lente biconvexa situada detrás de la pupila). Esta enfermedad afecta a los dos ojos. La única terapia conocida hasta ahora es la quirúrgica, que consiste en la extracción del cristalino. Debido al carácter hereditario de esta enfermedad, los ejemplares afectados deben excluirse de la reproducción.

Origen:
El padre de esta sorprendente raza, en su aspecto actual, fue James Hinks, criador de Birmingham, quien hacia 1860 la mejoró, pues en aquella época era muy pesada, haciéndola más ágil para los crueles combates entre perros que estaban muy de moda en esos tiempos. Originariamente, el Bull terrier provenía de antiguos cruzamientos entre el Bulldog y el Fox terrier, y sólo posteriormente, según parece por obra de M. Hinks, se le incorpora sangre del Dálmata y de otros terrier ingleses blancos. Abolidos los combates, el Bull terrier se afirmó en los países anglosajones como perro de guardería, difundiéndose rápidamente en todas las colonias.

Grand anglo françaisGrand anglo français
Bajo esta denominación, están comprendidas tres variedades francesas de rastro para las cacerías a caballo de la caza mayor y que representan una parte importante de la cría gala de los llamados "perros de carreras". Estas tres variedades -tricolor, Blanquinegro, Blanco y anaranjado- conservan el olfato excepcional de los sabuesos franceses y la fuerza y potencia de los perros anglosajones de rastro como el Foxhound, que ha desempeñado un papel esencial en la creación de esta raza.

Características generales:
El estándar de las tres variedades no se ha definido todavía ya que según la presencia en mayor o menor grado de características de una u otra, cada perro presenta leves diferencias de conjunto. Sin embargo, puede decirse que los rasgos ya están bastante fijados: para el tricolor, por ejemplo, puede hablarse de una cabeza no demasiado ancha, cuerpo sólido y un poco alargado.

Cría y cuidados:
ALIMENTACION: Como término medio, las necesidades alimenticias calculadas en ración de mantenimiento son de 1.600 - 1.700 Kcal. diarias. También para este perro, utilizado para la caza en jaurías, es intuible la energía que gasta. Después de horas de persecución.

El aporte en Kcal. será por lo tanto muy elevado, no sólo para obtener resultados en el trabajo sino también, para reducir los riesgos a contraer enfermedades como consecuencia del esfuerzo realizado.
CUIDADOS DIARIOS: El entrenamiento, permite tener a todos los ejemplares de la jauría físicamente en forma asegurando de esta manera, que el grupo tendrá la misma velocidad y, por consiguiente, también el resultado de la batida. La limpieza del pelaje debe hacerse con frecuencia, con un cepillo de cerdas de vital importancia realizar semanalmente un control sobre la eventual presencia de garrapatas que se esconden, preferentemente en el interior o detrás de las orejas y también en las patas. Estos parásitos, peligrosos porque transmiten enfermedades de la sangre (piroplasmosis), se quitan con la mano, aplicando previamente sobre ellos una sustancia acaricida, keroseno o gasolina. Después de esta limpieza manual, se procede a darle al perro un baño con "champú" antiparasitario.

Origen:
Cruzando la raza del Alto Poitou (Poitevin), considerado como uno de los mejores perros de caza de otros tiempos, con el Foxhound inglés, los criadores franceses han creado una raza de mestizos llamados justamente los "Bastardos del Alto Poitou". Estos "Bastardos" como también se les dice en eI manual francés de caza, no representan solamente un cruzamiento de Poitevin con Foxhound, sino que se trata de perros que también han recibido, y en una proporción bastante alta, sangre del Saintonge, viniendo de este modo a formar un ulterior grupo de "Bastardos" que han tomado la capa del Gascón-Saintongeois. Todas estas mezclas, han dado vida a un grupo de razas anglo-francesas que se clasifican según su conformación, su tamaño y el color de su capa. Uno de estos tres grupos es justamente el Anglo-francés grande, dividido en tres tipos diferentes, según el color.

Basset artesiano-normandoBasset artesiano-normando
Este sabueso francés, con extremidades bajas, es un óptimo cazador de "pelo" (en especial de conejos y liebres) demostrando en la práctica venatoria un gran ardor, pasión e inteligencia. Es utilizado solo o en pequeños grupos, sobre todo para la búsqueda de animales salvajes. Más enjuto y liviano que el conocido Basset hound, hoy con frecuencia es considerado como perro de compañía muy apreciado por la facilidad con que se cría, debido a que es extremadamente limpio y tiene un carácter alegre y vivaz.

Características generales:
El Basset Artesiano-Normando es un perro con extremidades bajas y cortas, pero de buena osamenta, con tronco potente y robusto. Particularmente posee una cabeza con forma de cúpula, no excesivamente larga, con un hermoso trazado de pliegues sobre las mejillas. Los ojos son grandes, oscuros, y con una expresión calma o seria. Las orejas son de nacimiento muy bajo, estrechas en su origen y de buena longitud. La piel no es demasiado abundante; el pelaje liso y corto puede ser tricolor o blanco y anaranjado con manchas negras o grises.

Cría y cuidados:
ALIMENTACIÓN: Las necesidades en Kcal. diarias de este perro están comprendidas entre las 1.250 y las 1.400, calculadas como ración de mantenimiento. En su país de origen, es normalmente utilizado para la caza, y en este caso las necesidades indicadas más arriba, pueden llegar a triplicarse. Entre todos los perros del grupo de los Basset, éste se distingue por el hecho de preferir cazar sólo, más que en pareja o en grupo.
CUIDADOS DIARIOS: A la vuelta de la caza, el propietario deberá realizar una atenta inspección debajo de las orejas, en las axilas y en la zona perianal con el fin de descubrir eventuales parásitos como las garrapatas.
CON EL VETERINARIO: Con más frecuencia que con otros perros se debe recurrir a los servicios de un veterinario por problemas de conjuntivitis o querato-conjuntivitis unidas a enfermedades.

Origen:
Este perro es creado en el siglo pasado, cruzando razas hoy desaparecidas como el Basset d'Artois y el Basset normando. Estos dos perros (de los cuales ha tomado el nombre de Basset Artésien-Normand), eran una derivación de sabuesos franceses más grandes cuya talla se había reducido notablemente por defectos de estructura que se convirtieron en hereditarios. Esta nueva raza fue de inmediato apreciada por los cazadores, hasta el punto que las otras dos de las cuales provenía fueron abandonadas y terminaron extinguiéndose. En la actualidad, el Artesiano-Normando está bastante extendido por toda Francia siendo muy solicitado por su olfato, su gran resistencia, y por ser un compañero fiel de los cazadores de liebres y conejos. Sin embargo, es poco conocido en otros países.

Sabuesos suizosSabuesos suizos
Bajo esta denominación están comprendidas diferentes razas de sabuesos, todos originarios de la Confederación Helvética, óptimos cazadores, de tamaño, color y calidad de pelo diferentes, con orígenes bastante afines, aunque con algunas diferencias. Estas razas son: el Sabueso suizo (grande y pequeño y de pelo liso y duro); el Sabueso de Berna (grande y pequeño y de pelo liso y duro); el Sabueso de Lucerna (grande y pequeño); el Sabueso del Jura (grande de tonalidad oscura y tipo "San Huberto" pequeño).

Características generales:
Las cuatro razas de sabuesos (suizo, de Berna, de Lucerna y del Jura de tipo oscuro) tienen muchas características en común hasta el punto que a primera vista, la única variante llamativa es el color de la capa. El aspecto general es el de perros elegantes, nobles, vivaces, con expresión atenta y muy dulce.

Son perros que por lo general cazan en jauría, demostrando tener un excelente olfato, gran sentido de la caza y una voz potente y segura con la cual avisan al cazador la presencia de la presa. La altura es variable y el propio estándar permite unos amplios márgenes justamente porque las cepas de origen son muy diversas.

La parte más hermosa de estas razas es, sin lugar a dudas, la cabeza, siempre bien proporcionada con el resto del cuerpo, relativamente larga, enjuta y por lo general estrecha. El hocico tiene una mandíbula de gran potencia y una dentadura que cierra a tenaza o a tijera. Las orejas son grandes, de nacimiento bajo, un poco hacia atrás, están recubiertas por un finísimo pelo y el perro las lleva arrugadas. Los ojos tienen un iris siempre bien oscuro y nunca están demasiado abiertos. El cuello es bastante largo y robusto, generalmente enjuto y carente de papada. El tórax está siempre bien desarrollado, con la línea superior sólida que se integra armoniosamente con la grupa y la base de la cola. En los ejemplares de pelo liso la piel, generalmente es bastante fina, y está bien adherida en todas las partes del cuerpo. Los colores de la capa, como ya se ha dicho, distinguen a las diversas razas ,que, sin embargo, presentan el mismo pelo tupido, liso, duro y abundante.

El Sabueso suizo propiamente dicho, tiene una capa cuyo fondo es blanco con manchas de extensión variada, de color amarillo-anaranjado o anaranjado intenso. El Sabueso de Lucerna presenta salpicaduras grises o azules acompañadas por manchas oscuras o negras sobre fondo blanco que recuerdan mucho la librea del Azul de Gascuña. Cuando el perro está mojado, presenta reflejos de un hermoso color gris pizarra. El Sabueso de Berna tiene una capa tricolor con fondo y manchas fuego y negras. En este caso, las manchas fuego, forman un hermoso dibujo sobre las mejillas y los ojos. El Sabueso del Jura, tipo oscuro, puede ser unicolor marrón-rojizo presentando a veces una amplia silla de montar de color más oscuro o incluso negro con manchas fuego y el clásico dibujo de éstas en la capa de este tipo. La diversidad de colores es idéntica para las correspondientes tallas más pequeñas que varían de los 30 a los 38 centímetros y que presentan las mismas características de tipicidad, generalmente con la cabeza más afinada y las extremidades obviamente más cortas pero siempre bien rectas y en aplomo correcto. Por último, la variedad de pelo duro tiene un subpelo muy fino y tupido recubierto por un pelo exterior, relativamente ralo pero duro y áspero al tacto. Una consideración aparte merece el Sabueso del Jura tipo San Huberto. Esta es la variedad más pesada de los sabuesos suizos aunque sea del mismo tamaño. En este perro la cabeza es bastante maciza, con la frente recubierta por pliegues relativamente marcados, sobre todo cuando el perro está alerta. Los ojos tienen el iris bastante oscuro y una expresión algo melancólica, debida a los párpados ligeramente flojos que dejan ver la conjuntiva. Las orejas son de nacimiento bajo y bien plegadas hacia atrás, relativamente grandes, pesadas y llevadas arrugadas.

El cuello es potente, ancho y presenta un poco de papada. El tronco tiene un tórax de gran desarrollo y línea superior muy sólida. La cola gruesa en la base, se afina hacia la punta y es llevada bastante alta sin nunca superar la línea del dorso. Las extremidades tienen una osamenta robusta y son musculosas, con los pies fuertes y cerrados, provistos de almohadillas plantares muy duras. En el conjunto este perro recuerda, aunque en proporciones reducidas, al más grande Bloodhound, con el cual tiene en común un olfato extremadamente fino y desarrollado hasta el punto que a veces es utilizado por las fuerzas del orden de la Confederación Helvética para seguir el rastro de desaparecidos o malhechores. La capa del Jura tipo San Huberto tiene el pelo liso, terso y bien adherido a la piel que es relativamente pesada. Los colores admitidos son el rojo, el leonado y el amarillo oscuro siempre acompañados por la característica silla de montar oscura que cubre casi toda la parte superior del tronco.

Por último, también puede ser negro con manchas fuego y presentarse, para todos los colores, con una pequeña estrella blanca en el pecho. Su andar es un poco menos veloz que el de los otros sabuesos lo que se compensa con una mayor resistencia. Un detalle fisiológico de notable interés científico, que suscita la curiosidad no sólo de los cinófilos sino también de los estudiosos de zoología porque no se encuentra en ninguna otra raza, es que su voz madura con el pasar de los años, alcanzando la máxima intensidad hacia los 3 ó 4 años.

Cría y cuidados:
ALIMENTACION: Bajo el nombre de Sabuesos Suizos, se agrupan perros de tamaño y peso diferente y por lo tanto sus necesidades calóricas mínimas en Kcal. diarias son distintas. Para el San Huberto son de 1.400 a 1.500, para los Sabuesos suizos, de Lucerna y de Berna llegan a las 1.050 - 1.300 y para los pequeños sabuesos, entre 750 y 950. Durante el período de la caza, la ración debe tener un volumen limitado pero de un alto poder nutritivo, sobre todo por la presencia de grasas que, según muchos autores, aumentan en los perros la resistencia a la fatiga.
CUIDADOS DIARIOS: Estos sabuesos son animales extremadamente generosos que por lo tanto tienen necesidad, para expresar al máximo su capacidad, además de una alimentación correcta, condiciones higiénico-ambientales óptimas, vacunaciones fuera del período de caza y de un control de las heces hecho a través de un examen microscópico con el fin de determinar la presencia de parásitos, que pueden causar graves enfermedades. Una preparación atlética hecha de manera oportuna, completa la capacidad y el rendimiento de estos sabuesos. En los ejemplares con pelo liso, la limpieza de la capa debe realizarse de manera alternada con un guante de crin y un paño suave. En los ejemplares de pelo duro, se utiliza, sobre todo el pelaje, un cepillo de cerda dura alternado con uno de cerda blanda.
CON EL VETERINARIO: Los ejemplares provistos de espolones son sometidos, inmediatamente después del nacimiento a una pequeña intervención para amputarlos. La conformación del pabellón auricular, que tiende a cerrar el meato auditivo, crea condiciones de "falta de aire" y una mayor posibilidad de crecimiento de gérmenes patógenos. La terapia está basada en la extracción de un eventual cuerpo extraño presente y en una cura local a base de antibióticos.

Origen:
Los orígenes de los Sabuesos Suizos -Suizo propiamente dicho, de Berna, de Lucerna y del Jura marrón, por un lado y del tipo San Huberto por otro- se entroncan a dos tipos de perros muy antiguos como el San Huberto Blanco para el primer grupo y el San Huberto para el segundo. Por lo tanto, sus orígenes son muy remotos y se enraízan y entrelazan con los de la mayor parte de los sabuesos franceses con los cuales los suizos han tenido nuevamente cruzamientos que han llevado a la fijación de las diversas razas resultantes.

Las variedades de pequeño tamano análogamente a los perros franceses, han sido creadas utilizando los ejemplares menos desarrollados de las razas mayores, obteniendo de este modo perros de una talla cada vez más reducida que después, con el tiempo, se han ido fijando adaptándose también al tipo de caza que normalmente efectuaban y a los terrenos por los cuales trabajaban. Más específicamente, alrededor del año 1400, los mercenarios suizos al servicio del Rey de Francia, a la vuelta de sus campañas, llevaron consigo perros de rastro franceses que ciertamente tuvieron gran influencia sobre las razas suizas existentes en aquel tiempo. Se explican así las semejanzas entre los Gascones y el Sabueso de Lucerna, entre el Gascon Saintongeois y el Sabueso de Berna, entre el Porcelaine y el Sabueso suizo. Diferente es la historia del Sabueso del Jura, tipo San Huberto que desciende en línea directa del perro francés más antiguo y conserva de éste muchas de sus principales características.

PointerPointer
El Pointer ha sido definido como los perros de caza por excelencia, en virtud de sus clásicas formas. Es el purasangre de los perros de muestra, velocísimo e incansable cazador, orgullo de los apasionados de las grandes búsquedas por sus grandes cualidades venatorias, que, sin embargo, sabe poner de manifiesto casi exclusivamente sobre terrenos llanos y limpios. Dotado de un finísimo olfato, sabe percibir el más leve olor de cualquier animal, incluso en climas cálidos y secos y, por su carácter particular, es fácilmente adiestrable.

Características generales:
"Como lo dice su nombre, es el perro muestra por excelencia. Sus líneas, similares a las de los antiguos efebos, combatientes y discóbolos, revelan al atleta ágil, todas sus partes denotan la máxima potencia unida a la máxima facilidad de movimientos. Galopador incansable, de ánimo impetuoso, dotado de un mecanismo olfativo propio y buscador veloz es el verdadero tipo mesomorfo, conformado con un andar continuo velocísimo y ligerísimo y provisto de músculos largos con una gran tonicidad muscular. Es el perro ideal para las grandes extensiones de llanura donde puede desarrollar sus galopes: en el bosque no puede desempeñar una acción impetuosa y, por tanto no resulta adecuado emplearlo en terrenos cubiertos.

Las características de su modo de trabajar son la muestra al disparo y la indicación de arranque". Continúa más adelante el profesor Solaro: " Sus características de tipo son: cabeza con ejes longitudinales superiores cráneo-faciales convergentes; depresión naso frontal marcadísima; hocico cuadrado con trufa realzada, labio bien desarrollado con comisuras claramente visibles, orejas de nacimiento alto, planas, triangulares...".

Cría y cuidados:
ALIMENTACION: Las necesidades alimenticias par este perro de muestra son diferentes según el tamaño, para los ejemplares más ligeros varían entre las 1.250 las 1.450 Kcal. diarias, mientras que para los más pesados, de 1.450 a las 1.700. Para los ejemplares en entrenamiento o ya sometidos a los prolongados esfuerzos físicos de la caza, la aportación en kilocalorías diaria debe triplicarse. La ración en este caso, prevé un aumento de lípidos en detrimento de los carbohidratos que son, a paridad de peso menos energéticos. Por otra parte, un exceso de grasas el la ración de ejemplares inactivos lleva inevitablemente a la obesidad, con todo lo que ello significa de negativo para el animal.
CUIDADOS DIARIOS: Si se quiere mantener sano al perro, resistente y equilibrado, el propietario debe atenerse a las normas de una buena y controlada alimentación para el ejemplar adulto, respetando sus necesidades.
ENFERMEDADES: En el Pointer, como en otras razas ha sido descrito el colapso momentáneo, es decir, un colapso imprevisto que se produce durante el esfuerzo físico. En cuanto a la causa, en una época se establecía como una carencia de glucosa en la sangre. Hoy se teoriza sobre la incapacidad por parte de los glóbulos rojos de transportar oxígeno. Los ejemplares que al nacer presentan los espolones en las extremidades posteriores deben ser sometidos, en los primeros días de vida, a la intervención para amputarlos.

Origen:
Aunque se considera el padre de la raza a William Arkwright, que controló de manera muy precisa la cría, fijó sus características particulares y en 1902 escribió una completa y exhaustiva bibliografía de la raza, los orígenes del Pointer, según algunos, deben buscarse en los Bracos españoles, llevados a Inglaterra a comienzos del siglo XVIII por los soldados de aquel país, que volvían de la guerra de España. En esta raza se habría introducido, aproximadamente un siglo más tarde, sangre del Foxhound e incluso del Braco francés. Según otros, y entre ellos encontramos al propio Arkwright, el Pointer descendería del Braco italiano, progenitor de muchas otras razas de muestra. Otros, todavía afirman que el Pointer no es otra cosa que la evolución de una raza que, desde tiempos remotos, estaba afirmada en Inglaterra.

En uno u otro caso, el resultado es realmente extraordinario, hasta el punto de que, en el siglo XIX, el Pointer había desplazado, en gran parte de Europa, a casi todas las diferentes razas de Braco típicas de las distintas regiones. Rápidamente, este perro se convirtió en objeto de estudio y muchos textos de zoognóstica y de anatomía canina lo citan como modelo. Con el pasar de los años, su notoriedad atravesó incluso los océanos y pronto se difundió en América y, sucesivamente, en Australia. Hoy está presente en todos los países, ya sea como auxiliar del cazador o, sobre todo, en las exposiciones caninas de belleza y en las grandes pruebas clásicas de caza. Sin embargo, su gran difusión ha estado acompañada por una progresiva decadencia del propio tipo en su país de origen, Inglaterra, y es posible afirmar que, en la actualidad, los mejores Pointer son los de los criaderos italianos, seguidos por los daneses, y que obtienen grandes éxitos, sobre todo en las carreras, donde se disputan importantes clásicos como la "Copa Europa". También ha hecho una gran contribución al Pointer el conocido cinólogo italiano, profesor Solaro, que en 1953 publicó un libro dedicado a este perro, y que se ha convertido en un clásico para todos los cinófilos. De este trabajo del profesor Giuseppe Solaro transcribimos un trozo, que representa la síntesis de las características de este perro.

Perros de cazaDogo argentino
Incluido hasta 1978 entre las razas de utilidad, el Dogo argentino a partir de aquella fecha, ha sido incorporado a las razas de rastro porque, además de ser un óptimo perro de guardería, también es empleado en su país de origen, para Ia caza del puma, del pecari y del jabalí. Por su extrema ferocidad, y no solo con los animales que caza sino, también con sus semejantes -hasta el punto que en algunos países se le hace combatir en espectáculos de lucha- no es ciertamente un perro fácil de tener en casa, incluso, porque necesita mucho espacio.

Características comunes:
El resultado de esta larga serie de cruzamientos fue la obtención de un perro muy resistente y robusto, de estructura maciza y musculoso en todas las partes del cuerpo, insensible al dolor, capaz de combatir con animales más grandes que él y matarlos. Con la capa completamente blanca, para no confundirlo con la presa que se va a abatir, el Dogo argentino se diferencia de los otros perros también por su comportamiento: ladra raramente, casi como para no querer hacer notar su presencia pero, cuando ataca, da realmente miedo. En realidad no podía ser de otra manera si se piensa en las razas con las que se ha "construido" este perro y de las cuales se ha querido transmitirle precisamente, las características que lo hacen más feroz.

Cría y cuidados:
ALIMENTACION: Las necesidades alimenticias para este potente e incansable sabueso, han sido calculadas, como ración de mantenimiento, entre 1.900 y 2.100 Kcal. diarias. Es un animal que necesita, si es utilizado para la caza, de una dieta en la cual se dupliquen o tripliquen los valores que se indican más arriba. A los ejemplares en plena actividad, no es conveniente suministrarles carbohidratados en exceso ya que con relación a las grasas, las cantidades iguales, su contenido energético es inferior. En los ejemplares en reposo, la cantidad de grasas debe mantenerse dentro de los límites de las necesidades para que no incurran, a causa de una excesiva ingestión, en la obesidad.
CUIDADOS DIARIOS: Provisto de una capa de pelo corto, tupido y liso, debe mantenerse limpio mediante el uso diario de un guante de crines, alternando con una franela, que se pasarán sobre todo el cuerpo.
CON EL VETERINARIO: Si el cachorro nace con espolones, se procede de inmediato a su amputación.

Origen:
El creador de esta raza fue un médico argentino de Córdoba, el Dr. Antonio Martínez, que quería tener un perro adecuado para la caza del puma. Por este motivo, vino a Europa donde adquirió los mejores perros de diferentes razas (como el Bull terrier, el Bulldog, el Mastín español, el Mastín de los Pirineos, el Dogo alemán de la variedad arlequín, el Dogo de Burdeos, el Pointer, el Boxer, el Galgo irlandés y diferentes perros de pelea). Comenzó el cruzamiento de todas estas razas a comienzos de siglo y, en 1931, la nueva raza fue perfectamente fijada. Desde entonces ha sido tenida en gran consideración en la Argentina, donde hoy está bastante extendida. En Europa es conocida desde hace unos pocos años y gracias a un reducido número de apasionados que ha importado de aquel país algunos ejemplares.

Fox terrierFox terrier
El particular cuidado y atención que deben prestarse en el arreglo que debe hacerse para la presentación en las exposiciones caninas del Fox terrier de pelo duro, han hecho de él un perro casi exclusivamente para "profesionales", es decir, capaces de tener al perro siempre en forma y su pelo en las mejores condiciones posibles.

Es cierto que visto en las exposiciones con ese aire "irreal", el Fox terrier de pelo duro no parece precisamente el perro capaz de cazar a un zorro.

Características generales:
El Fox terrier de pelo duro es un perro de perfecta constitución cuadrada y caracterizado por una cabeza larga y estrecha. Gran importancia adquiere la correcta posición de las orejas, pequeñas y en forma de "V" , replegadas hacia adelante y que cuelgan sobre las mejillas. Su dentadura es auténticamente espectacular. Es, sin duda, un excelente animal "todo terreno".

Cría y cuidados:
ALIMENTACION: Las necesidades alimenticias, calculadas como ración de mantenimiento, son de 620 - 660 Kcal. diarias para el macho y de 600 a 630 para la hembra.

CUIDADOS DIARIOS: La limpieza de la capa es realizada con un peine y un cepillo de crin, mientras el corte del pelo muerto, necesario por razones estéticas, se lleva a cabo con máquina o tijera.
ENFERMEDADES: Como muchos terrier, el Fox de pelo duro está considerado como un animal particularmente resistente a las enfermedades. Está descrita en esta raza, como en otros terrier, una predisposición particular a la luxación del cristalino que puede desplazarse hacia adelante en la cámara anterior, o determinar un aumento en la presión endoocular o, posteriormente, en el cuerpo vítreo y causar el desprendimiento de la retina.

Origen:
Aunque los orígenes más remotos coinciden con los del Fox de pelo liso, la raza de pelo duro tiene una historia más reciente: desciende de los cruzamientos del primero con un viejo terrier inglés de pelo duro. Se sabe con certeza que ya en el siglo XVIII acompañaba a las jaurías de Foxhound en la caza al zorro, y esta aptitud particular suya la ha puesto de manifiesto a lo largo de varios siglos. También fue presentado en una exposición canina por primera vez en 1862 y durante bastante tiempo tuvo el estándar en común con el Fox terrier de pelo liso hasta que, en los primeros años del siglo XX las dos razas tuvieron estándares perfectamente diferenciados. El Fox terrier de pelo duro estuvo de moda durante la primera posguerra, obteniendo éxitos sin número.