Tipos de pesca

Como ya vimos la pesca como actividad se remonta a los orígenes del hombre en la edad de piedra. En un comienzo consistía simplemente la recolección de cangrejos, pequeños peces y bivalvos que se encontraban al descubierto durante la bajamar.

Esto fue derivando en la creación de las primeras herramientas especificas para la pesca y de ahí en más una serie de progresos que llevaron a que lo que inicialmente comenzó para satisfacer las necesidades alimenticias generara, comercio, entretenimiento y diversas técnicas y tipos de pesca.

Una forma general de dividir los tipos de pesca podría ser según el tipo de agua en el que se practica: en aguas continentales y en aguas oceánicas.

Tipos de  pesca

Aguas continentales: Se refiere a la pesca que se desarrolla en ríos, embalses, estanques, lagos. Lagunas, etc. Se realiza mayoritariamente de forma lúdica o deportiva, pero casi nunca tiene fines comerciales. Según la zona y el tipo de agua existen dentro de esta categoría una infinidad de formas y modalidades de pesca.

Aguas oceánicas: Aquí se puede distinguir también entre la pesca de costa y la pesca desde embarcación. La realizada desde la costa es, igual que la categoría anterior, realizada como pasatiempo o como deporte, pero no como pesca comercial. En tanto la pesca desde embarcación si bien hay quienes la practican de forma lúdica es mayoritariamente realizada para la venta debido a los altos costos de inversión y equipamiento. También existe la pesca submarina, que tuvo su origen en la captura de ostras y actualmente es de ámbito deportivo en lo referente a pesca de especies piscícolas.

Los distintos tipos de pesca

Tipos de  pescaOtra forma de distinguir los tipos de pesca es por el tipo de cebo:

Cebo natural: Se refiere a la pesca con carnadas naturales como lombrices, carne, cangrejos, etc. En este caso puede ser pesca con boya o pesca en el fondo. La boya que esta hecha de materiales flotantes, sirve como detector de la picada del pez, que al mínimo contacto se mueve o se hunde y nos indica que el pez esta comiendo la carnada. En la pesca a fondo se le agrega un peso a la línea hundiendo la carnada consigo y se detecta cuando el pez pica por medio de la caña que se curva.
Ambos métodos tienen muchas variantes y es el pescador, basándose en su experiencia y conocimiento, su sentido del agua, quien decide cuál usar en un día determinado.

Cebo artificial: Los cebos artificiales simulan casi toda la comida de los peces: pequeños peces heridos, cangrejos, lombrices, ranas, etc.. Hechos de madera de balsa, plástico, metal o goma, estos cebos pueden incluir uno o varios anzuelos. De acuerdo con su peso y diseño, pueden usarse para pescar en el fondo, a media profundidad o en la superficie. Se lanzan desde la orilla o desde una embarcación. Se puede aplicar también la técnica del arrastre.

Esta se realiza en agua dulce y consiste en lanzar un cebo artificial desde una embarcación y se mueve el bote lentamente de modo que simule el movimiento de un pez en nuestro cebo. Es también el mejor método para pescar peces grandes en agua salada. Una vez que un pez pica y se engancha en el anzuelo, el barco se detiene; comienza la lucha. Los pescadores de arrastre usan cañas pesadas y sedales de dacrón o acero, para evitar que los afilados dientes de algunas especies corten el sedal sin esfuerzo alguno. Otro tipo también es la pesca con mosca. Un cebo artificial imita la forma de una mosca para atraer a las presas. Es la forma de pesca más deportiva ya que gracias a los pequeños anzuelos que utiliza permite devolver al pez cuantas veces se quiera al agua.