Ciencia y Tecnologia
 
 

Ciencia cognitiva

La Ciencia cognitiva es la disciplina científica que estudia las capacidades cognitivas y la mente humana. Es relativamente nueva y es considerada multidisciplinar tomando evidencias y métodos de diversos campos como la psicología, la lingüística, la filosofía, la antropología, la física y la neurociencia entre otras. Las capacidades cognitivas se refieren a la habilidades que tiene el hombre de razonar, resolver problemas, ver cosas, reconocerlas y de dotarlas de significado, memorizar, hablar, comprender el lenguaje, comunicarnos, inventar, crear.

El término cognición proviene del latín “cognitio” y se entiende como “Conocimiento alcanzado mediante el ejercicio de las facultades mentales”. Históricamente el estudio de la mente ha sido una exclusividad de la filosofía, pero en el siglo XX el enfoque cambió radicalmente dando lugar al estudio de la mente desde un enfoque científico.

Científicos de distintas áreas se dieron cuenta que la psicología experimental humana, la lingüística teórica, la simulación de procesos cognitivos entre otros formaban parte de una totalidad mayor, unas inquietudes comunes que en los años posteriores irían siendo elaboradas y recibirían la denominación de ciencias cognitivas, termino que fue utilizado por primera vez en 1973 por Christopher Longuet-Higgins.

La ciencia cognitiva

Ciencia cognitivaMetodología
El cerebro humano es el dispositivo de procesado de información más complejo, sofisticado y poderoso que se conoce por lo que su estudio desde una óptica científica puede ser una tarea muy compleja.

Aunque cabe aclarar que el cerebro no es el objeto de la ciencia cognitiva en si mismo, sino la mente y no exclusivamente humana, estudiando a animales e incluso el estudio y desarrollo de inteligencias artificiales.

Sus propósitos son tanto la expresión especializada de algún sector del conocimiento humano, e inclusive animal, como también una ciencia unificadora del conocimiento (en su acción dinámica de mente - cerebro) para poder explicar factores causales, instintivos, conscientes, subconscientes e inconscientes, simples y complejos de la acción, respuesta, transmisión recepción, flujo de información y variaciones del comportamiento humano o de cualquier ser vivo con cierto grado de manifestación cognitiva.

Se utiliza el método científico, la simulación y la creación de modelos. Uno de los principios básicos es el estudio en distintos niveles. Por ejemplo, considerando un problema básico como recordar un número de teléfono la ciencia cognitiva se plantea como ocurre ese proceso.

Este proceso se puede estudiar desde la observación directa viendo en que medida los sujetos recuerdan el teléfono y sacando estadísticas. Pero también se lo puede estudiar a nivel neuronal, analizando la maneras en que se comportan las neuronas o que partes del cerebro trabajan en este proceso.

Por separado ninguno de estos métodos bastarían para comprender el fenómeno, pero analizándolo bajo la óptica de los distintos “niveles” de estudio se llega a un mejor entendimiento del proceso.

Volver a la pagina principal