Ciencia y Tecnologia
 
 

Conocimiento cientifico

Conocimiento cientificoEn la actualidad parece haber un consenso generalizado en la sociedad de que el conocimiento para ser confiable y “verdadero” tiene que estar “demostrado científicamente”. Pero esto esta lejos de haber sido siempre así.

Orígenes del conocimiento cientifico

Desde que la humanidad comenzó a modificar y remodelar el ambiente que la rodeaba para sobrevivir y desarrollarse fue necesario que comprendiera su entorno y la naturaleza. Así comenzaron a desarrollarse los primeros conocimientos como la caza, la construcción de viviendas, el trabajo de la tierra los cuales sobrevinieron producto de procesos metodológicos básicos, unidos generalmente al método denominado "ensayo y error".

Esto consiste en la repetición de una respuesta tras ensayar y errar varias veces hasta dar con una solución satisfactoria. De este modo se empieza a configurar el primer tipo de conocimiento de que dispone el ser humano para vivir: el conocimiento vulgar u ordinario.

Este tipo de conocimiento “vulgar” ayuda a resolver problemas esencialmente prácticos, inmediatos que exigen una rápida respuesta. Por lo tanto son generalmente simples y se agotan tras su propia ejecución. Este tipo de conocimiento fue dando a paso a nuevos problemas e interrogantes como las inquietudes por conocer los astros, el cosmos, los misterios de la vida y de la muerte. Es así que aparecen las respuestas de carácter “mágico”, luego las religiosas y mas tarde las filosóficas.

Conocimiento cientifico verdad o mentira

Características del conocimiento científico

La ciencia es un conjunto de acciones encaminadas y dirigidas hacia determinado fin, que es el de obtener un conocimiento verificable sobre los hechos que lo rodean. El conocimiento científico se adquiere a través de pasos metódicos, fundamentalmente el método científico, y reflexivos que conducen a conocer el qué y porqué de los fenómenos o hechos. Es un tipo de conocimiento que intenta explicar los porqué de las cosas capaz de utilizar la reflexión crítica sobre un problema. Es además un “conocimiento objetivo”', pues sobrepasa la mera opinión individual (subjetiva) y se sitúa como “posible de ser comprobado”.

Sus principales características son:

- Crítico y fundamentado. Justifica el conocimiento cientifico y da pruebas de su verdad.
Sistemático. El conocimiento científico consiste en un saber ordenado lógicamente que constituye un sistema que permite relacionar hechos entre sí. Las interrelaciones entre los conocimientos es lo que da sentido a las teorías.
- Explicativo. La ciencia formula teorías que dan lugar a leyes generales que explican hechos particulares y predicen comportamientos. Son conocimientos útiles.
-Verificable. Se centra en fenómenos susceptibles de ser comprobados experimentalmente o al menos contrastados empíricamente
- Metódico. Los conocimientos científicos no se adquieran al azar, sino que son fruto de rigurosos procedimientos (método científico.).
- Objetivo. Porque es de valor general y no de valor singular. Es valido para todas las personas. Para garantizar esa objetividad es que hay un serie de pasos a seguir cuidadosamente.
Comunicable. Utiliza un lenguaje científico, unívoco en términos y proposiciones evitando las ambigüedades y comprensible para cualquier sujeto capacitado, quien podrá obtener los elementos necesarios para comprobar la validez de las teorías en sus aspectos lógicos y verificables..
- Provisorio. La tarea de la ciencia no se detiene y todas sus teorías y leyes son susceptibles de ser mejoradas o refutadas. No pretende ser la fuente ultima de la verdad sino una forma eficaz de explicar los fenómenos que nos rodean.

Volver a la pagina principal