Ciencia y Tecnologia
 
 

Equipos de laboratorio

Equipos de laboratorioEl laboratorio es el lugar donde se realizan en ciencia los experimentos e investigaciones y sus tipos varían según la rama de la ciencia se especialice. Le ofrece al hombre de ciencia un ambiente controlado donde llevar a cabo sus estudios.

Esto es un aspecto fundamental ya que el hecho de que las condiciones del ambiente estén controladas y normalizadas garantiza que no se produzcan influencias extrañas que alteren los resultados y también que la medición o experiencia sea repetible, tanto en ese como en otros laboratorios.

Este ambiente controlado esta dado gracias a una serie de equipos de laboratorio que regulan:

Temperatura: La temperatura normal en los laboratorios suele ser de unos 20 ºC, pero esto puede variar según el experimento que se este llevando a cabo.

Humedad: La humedad acelera la oxidación de los instrumentos por lo que debe ser lo más baja posible, aunque para que los laboratorios sean habitables no puede ser menor al 50%.

Presión atmosférica: Esta debe ser un poco superior a la externa del laboratorio evitando así la entrada de aire sucio al abrir las puertas.

En el caso de laboratorios con riesgo biológico es al revés, la presión es menor para evitar la salida del aire que pueda llegar a estar contaminado.

Los equipos de laboratorio

Alimentación eléctrica: Todos los laboratorios deben tener un sistema eléctrico de emergencia al que van enchufados congeladores, neveras, incubadores para evitar inconvenientes en caso de apagones.

Polvo: La presencia de polvo puede modificar el comportamiento de la luz al atravesar el aire, por lo que debe de estar regulado, sobre todo en determinado tipo de laboratorios.

Vibración y ruido: Estos pueden llegar a falsear mediciones y resultados además de ser molestos.

Otros equipos de laboratorio que se pueden encontrar son:

Balanza analítica: Esta basado en métodos mecánicos y tiene una sensibilidad muy precisa, hasta una diezmilésima de gramo.

Balanza granataria: Tiene una sensibilidad de una décima de gramo

Agitador magnético: Este aparato tiene un agitador magnético y por esta razón permite calentar sustancias en forma homogénea.

Potenciómetro. (Medidor de pH): Se utiliza para medir que tan alcalina (básica) o ácida esta una sustancia.
Mufla: Permite desecar sustancias.

Parrilla eléctrica: Se usa para calentar sustancias.

Recorre nuestros articulos