Ciencia y Tecnologia
 
 

Historia del microscopio

Historia del microscopioNo existe un consenso sobre quien fue el inventor del microscopio. Hay quienes le atribuyen el invento al famoso científico Galileo Galilei en 1610, mientras que otros se lo dan al holandés Jansen.

Lo que si se sabe es que el termino microscopio fue acuñado por primera vez en la “Academia dei Lienci” a la que pertenecía Galileo y la que publicó uno de los primeros trabajos sobre la observación microscópica de una abeja.

La primera publicación importante en con respecto a la historia del microscopio fue la comprobación del anatomista y biólogo italiano Marcelo Malpighi sobre la teoría de la circulación sanguínea de Harvey al observar los capilares sanguíneos. El propio Malpighi se convertiría años más tarde en el primero en observar células vivas y tejidos vivos al microscopio.

Otro de los grandes pioneros e innovadores fue el holandés Anton Van Leeuwenhoeck, quien a pesar no contar con ninguna preparación científica es considerado el fundador de la bacteriología. Usando lentes con un diámetro de menos de un milímetro tallados por el mismo logró distancias focales de 275 aumentos con los que observó, por primera vez, los glóbulos de la sangre, bacterias, protozoos y espermatozoides.

Durante los próximos años la microscopía continúo avanzando logrando acromáticos por asociación de vidrios, se lo dota de adelantos mecánicos que le dan una mejor estabilidad y facilidad de su uso y el descubrimiento que la refracción y la dispensión podían ser modificadas con las combinaciones adecuadas de dos o más medios ópticos.

También en 1877 Ernst Abbe publica su teoría del microscopio y se mejora la microscopía de inmersión por encargo de Carl Zeiss sustituyendo el agua por aceite y logrando aumentos muy superiores.

La historia del miscroscopio

Estos avances llevaron a que se alcance el límite en cuanto a aumento posible para microscopios ópticos. Esto lleva al invento de Max Knoll y Ernst Ruska en Alemania en 1931 la historia del microscopio electrónico inaugurando una nueva era en esta ciencia permitiendo aumentos impensados y permitiendo ver por primera vez en detalle las estructuras celulares.

Este tipo de microscopio utiliza como fuente de iluminación un haz de electrones de alta velocidad, regulado por lentes electromagnéticos. La longitud de la onda del chorro de electrones es menor que la luz blanca, esto determina un mayor poder de resolución. Este microscopio aumenta 250.00 veces mas que los otros.

Volver a la categoria