Ciencia y Tecnologia
 
 

Experimentos sencillos

Experimentos sencillosAcá te presentamos una colección de experimentos sencillos para realizar en tu casa o en la escuela para aprender ciencia de manera divertida. Probálos, te vas a sorprender!

Barco autopropulsado

Con este experimento podrás hacer un barco que se mueva por sus propios medios, tanto en línea recta como en círculos.
Materiales:

-Una botella de plástico con tapón
-Bicarbonato de sodio
-Vinagre
-Papel fino o un pañuelo de papel
-Una pajita
-Plasticina
-Tijeras

Con las tijeras haz un pequeño agujero en la base de la botella, cerca del borde. Coloca la pajita en el agujero introduciéndola solo un centímetro. Inclina la pajita para abajo y pone la plasticina en el agujero tapándolo y sosteniendo la pajita. Vertimos sobre el papel un poco de bicarbonato de sodio y lo envolvemos y cerramos las puntas como si fuera un caramelo. Luego ponemos un poco de vinagre dentro de la botella y rápidamente el envoltorio con el bicarbonato y cerramos la botella. Al colocarla dentro del agua el barco comenzara a andar solo. Si queremos que ande en círculos inclinamos hacia un costado la pajita.
¿Cómo funciona?
Funciona porque el bicarbonato mezclado con el vinagre reacciona y lanza gases que salen por la pajita y es lo que lo propulsa.

Los experimentos sencillos

Fuente de agua otro de los experimentos sencillos

Vas a lograr una fuente de agua casera que sorprenderá a tus amigos.
Materiales:
-Un frasco de vidrio con tapa de metal
-Una pajita
-Plasticina
-Agua teñida
-Un recipiente con agua caliente (como una palangana)

Perforamos la tapa metálica del frasco de modo que la pajita pase por el agujero. Sellamos el agujero con la pajita adentro con la plasticina y también con la plasticina sellamos el agujero de la pajita. Con un alfiler realizamos un pequeño orificio en la plasticina de la pajita. Llenamos el frasco hasta tres cuartas partes con el agua teñida. Colocamos el frasco dentro del recipiente de agua caliente sin quemarnos y un chorro de agua teñida comenzara a salir por la pajita.


¿Cómo funciona?
El agua caliente del recipiente calienta la del frasco y también al aire que se expande y empuja al agua.

Globo mágico La idea es lograr un globo mágico que se infla y se desinfla solo. Podes conseguir el efecto tantas veces como quieras.
Materiales:
-Un globo
-Una botella de cualquier clase
-Unas tijeras
-Un recipiente con agua caliente y otro con agua fría
-Una banda elástica

Cortamos el cuello del globo de modo de colocarlo en la punta de la botella y lo aseguramos con la banda elástica de modo que no se salga. Colocamos la botella dentro del recipiente con agua caliente y el globo se inflará mágicamente. Si lo colocamos dentro del recipiente con agua fría se desinflara.
¿Cómo funciona?
Cuando colocamos la botella dentro del agua caliente el aire dentro de ella se calienta, aumentando su volumen y expandiéndose y esto es lo que infla el globo. Por el contrario, con el agua fría se enfría y disminuye.

Volver a la categoria