Diversion
   
 

Historia del Avion

Volar a sido desde tiempos inmemoriales el gran sueño del hombre, sueño que hoy en día es realizado por miles de pasajeros diariamente en todo el mundo.

Inicios de la Aviacion

Se podría decir que la historia del avion o mas precisamente de la aviación comienza como tal desde la edad media con la creación del primer artefacto volador por el andalusí Abás Ibn Firnas, o más adelante, hacia el 1500, con los estudios de Leonardo Da Vinci. Luego vendría el desarrollo de la aviación con artefactos más livianos que el aire, como el globo, pero no sería sino hasta fines del siglo XIX que comenzaría el desarrollo del avión.

Después de años de investigaciones por los primeros precursores de la aviación como John J. Montgomery, Otto Lilienthal, Percy Pilcher y Octave Chanute llega en 1890 la creación del primer avión propiamente dicho por Clément Ader (1841-1926) llamado “Eolé” que voló a una altura de 20 cm y recorrió una distancia de 50 metros.

Es apenas unos años más tarde que entran en escena los famosos hermanos Wright, dos americanos de Ohio, conocidos como los padres de la aviación, quienes aplicando y mejorando los conocimientos y avances de sus predecesores lograron el primer vuelo controlado de la historia. El histórico vuelo lo lograron el 17 de diciembre de 1903, luego de varias pruebas y experiencias con planeadores uno de los hermanos, Orville Wright, logró volar a una altura de 12 metros y recorrer 36 metros de distancia. Al año de esta proeza superaron aplastantemente su marca consiguiendo recorrer 38 Km.

historia del avion

Un nuevo avance fue el del brasilero Alberto Santos-Dumont que en 1906 realizó públicamente el primer vuelo de un avión que podía volar por sus propios medios, a diferencia del de los hermanos Wright, que precisaba la ayuda externa de una catapulta.
para poder iniciar el vuelo.

Desarrollo Exponencial

A partir de este momento los avances y desarrollos se dan con gran velocidad superándose año a año a un ritmo impensado.

En 1908 se realiza un vuelo con motor de casi 3 horas de duración, en 1909 el francés Louis Bléirot atravesó el Canal de la Mancha (desde Calais a Dover). En 1910 el peruano Jorge Chávez Dartnell sobrevoló los alpes desde Suiza hasta Italia. En 1911 se completó en 84 días, con un tiempo real de vuelo de 3 días, 10 horas y 14 minutos el primer vuelo transcontinental en Estados Unidos desde Nueva York hasta Long Beach, California. En 1915 se realizan las primeras pruebas con un avión fabricado enteramente de metal y en 1919 se realiza el primer vuelo trasatlántico con escalas entre Canadá e Irlanda. Ocho años más tarde se da el mítico vuelo en solitario de Charles Lindbergh desde Nueva York a París sin escalas.

Las Guerras Mundiales

Irónicamente, las dos guerras mundiales fueron un factor fundamental para el desarrollo de la aviación y llevarla a lo que es hoy en día.

Durante la I Guerra Mundial se utilizaron aeroplanos y aeronaves ligeras para reconocimiento, ataque y bombardeo. Durante los cuatro años que duró el conflicto bélico se construyeron más aviones y se entrenaron más pilotos que en los 13 años que pasaron desde el primer vuelo. Además, una vez finalizada la guerra gran parte del excedente bélico fue comprado y utilizado por aviadores, la mayoría formados durante la guerra, para sacar provechos económicos como transporte de pasajeros, fotografía aérea, propaganda, vuelos de instrucción, carreras aéreas y exhibiciones acrobáticas.

Ya entre 1930 y 1940 crecieron rápidamente los vuelos transoceánicos y de pasajeros y las marcas se fueron reduciendo año tras año.

En la II Guerra Mundial la importancia de la aviación se tornó de suma importancia para los objetivos bélicos, lo que derivó en un avance en el desarrollo de las tecnologías y un crecimiento del número de aviones fabricados.

Terminada la guerra la producción de aviones militares se redujo drásticamente, creciendo los pedidos de aviones civiles. A modo de ejemplo en Estados Unidos, para el final de 1945 habían pedidos para construir 40.000 aviones en contraste con los 6.844 de 1941.

Desde ahí en más los avances se sucedieron uno tras otro, llegando a la realidad que vivimos hoy en día, con un promedio de 77.371 vuelos por día ( lo que da un total de 28, 2 millones de vuelos al año) y más de 3.300 millones de pasajeros volando anualmente, siendo además el medio de transporte más seguro jamás inventado por la humanidad.

Todo el contenido dedicado a la historia del avion:

modelos de aviones // aviones de guerra // historia del avion // historia del concorde // juegos de aviones // volver a diversion