Diversion
   
 

Historia del Concorde

El Concorde fue durante 30 años un avión mítico en la historia de la aviación, siendo el único avión comercial de pasajeros que se desplazada a velocidades supersónicas y que vio su fin en el 2003, tres años después de que uno de sus aviones sufriera un accidente en el que perdieron la vida las 109 personas a bordo de la aeronave.

Inicios

En el año 1947 el piloto norteamericano Chuck Yeager rompió por primera vez la barrera del sonido dando paso así a una nueva era en la cortísima historia de la aviación.

La idea de crear un avión de pasajeros que utilizara la tecnología supersónica no tardo en instalarse y tanto rusos, americanos, franceses e ingleses iban detrás de ese objetivo. El coste del proyecto resultó ser más de lo esperado y esto llevo a que Francia e Inglaterra firmaran un tratado en 1962 para realizar el avión en conjunto con el objetivo de poner un freno a la dominación aeronáutica americana.

Se dividieron cuidadosamente las tareas de investigación y fabricación mientras que el coste iba a estar compartido por ambos países por igual. Se estableció que los franceses construirían un 60% de la célula mientras que los ingleses se encargarían de un 40% de la planta motriz.

historia del concorde

En 1969 comenzaron los primeros vuelos de los prototipos. En 1971 se realizaron las primeras muestras destinadas al publico y el día 21 de enero de 1976 comienzan a funcionar los primeros vuelos comerciales. Las primeras rutas fueron, simultáneamente, Londres – Bahrain y París – Río de Janeiro

En un principio EE.UU prohibió que el Concorde aterrizara en suelo americano, complicando uno de los mejores mercados en potencia. Finalmente en 1977 se levantó la restricción y se inauguraron las rutas Nueva York – París y Nueva York – Londres.

Un lujo

Viajar en el Concorde se convirtió en un lujo total y apuntaba a un publico de un alto nivel adquisitivo, costando un pasaje de ida y vuelta la módica suma de 10.000 dólares.

Viajaban en el avión cuatro chefs por vuelo y las azafatas vestían diseños de Goulle y entre los 2 millones de pasajeros que pasaron durante los 30 años que prestó servició se destacaban figuras como Sean Connery, Mick Jagger, Elton John, la Princesa Diana entre innumerables figuras del espectáculo, la política y altos ejecutivos.

Cubría la ruta Londres-Nueva York en tan solo 3 horas y 20 minutos desplazándose a una velocidad de 2200 Km/h ( dos veces la velocidad del sonido) a una altura de 18.000 metros. Tan rápido era que se daba la particularidad de que al haber 5 horas de diferencia entre ambas ciudades se llegaba a destino antes del horario de salida.

El fin del Concorde

Luego de casi 30 años de historia, este avión de Air France y British Airways voló por ultima vez en mayo de 2003 debido a resultar un proyecto deficitario para ambas compañías.

Pero sin dudas el factor que precipitó la decisión fue el accidente que sufrió uno de los Concorde en Paris en el año 2000 donde fallecieron 113 personas ( las 109 que estaban a bordo y 4 que estaban en tierra). El accidente ocurrió a los pocos segundos de despegar del aeropuerto Charles de Gaulle de París cuando una de sus alas se prendió fuego y a los 120 segundos de vuelo se estrello sobre un hotel cerca del aeropuerto.

Este accidente empaño una larga trayectoria de ser la aeronave más segura sin haber tenido accidentes en todo el tiempo que prestó servicios.

Hoy en día coleccionistas de todo el mundo han participado en subastas comprando partes de los aviones desguasados a modo de colección y todavía se pueden ver cuatro aparatos donados por Air France en exhibición en distintos lugares del planeta, mientras que la compañía aún conserva uno de los aviones.

Todo el contenido dedicado a la historia del avion:

modelos de aviones // aviones de guerra // historia del avion // historia del concorde // juegos de aviones // volver a diversion