Juegos de Graffiti
 
 
 

Decoracion de muros

Decoración de muros, significa adornarlos, hermosearlos, por medio de diferentes técnicas, tanto sean muros interiores como exteriores. En este artículo, nos dedicaremos a los muros exteriores. Las técnicas para decoracion de muros exteriores son diversas: los revestimientos con elementos de mampostería, y las pinturas en todas sus variantes.

Las técnicas de pintura que se han utilizado a lo largo de la historia en la decoración de muros son, la pintura rupestre, la pintura al fresco, el temple, la pintura para exteriores.

LA PINTURA RUPESTRE
Utilizaba pigmentos de origen vegetal como, carbón, desechos corporales (heces), minerales como, hematites, arcilla, mezclados con un aglutinante orgánico, grasa o resina. Se aplicaba con los dedos, soplado con cañas, o pintado con ramitas a modo de pinceles. Ejemplo de pintura rupestre, son las Cuevas de Altamira.

Un estilo de la decoracion de muros el temple

Son los pigmentos secos, aglutinados con cola Decoracion de muros

Que se aplica directamente sobre la decoracion de muro seco, con pincel. Su secado es casi instantáneo.

EL FRESCO-
Se aplica sobre una capa de yeso, varias capas de cal apagada, sobre la última capa mientras está todavía húmeda, se va aplicando la pintura, que al secarse, queda integrada al muro, esto le otorga gran durabilidad. La dificultad consiste, en que el tiempo máximo de secado de la capa de cal, es de 24 horas, luego de eso, deben realizarse los retoques con la técnica de temple (también llamada fresco seco). El ejemplo más famoso de pintura al fresco, lo constituyen los frescos de la Capilla Sextina de Miguel Ángel.

LA PINTURA MURAL-
Es una pintura artística, de tamaño monumental, que debe contener un relato, debe desvirtuar la chatura del muro. El mural se puede realizar utilizando diversas técnicas, la del fresco es una posibilidad, también se pueden usar mosaicos. Actualmente se utiliza también la pintura en spray, que es de secado más rápido, fácil de transportar y aplicar, con variedad de colores. Su durabilidad es aceptable, y no requiere tratamiento previo del muro.

MURALISTAS FAMOSOS-
En España, los muralistas famosos utilizaron mosaicos para sus obras: -Antoni Gaudí- realizó murales de mosaicos en muchas de sus obras, como el Parque Güell. -Joan Miró- realizó murales cerámicos, por ejemplo en la Terminal B del Aeropuerto Internacional de Barcelona.

De los muralistas que emplearon técnicas de pintura, tenemos: -Diego de Rivera- mexicano, uno de los más prolíficos creadores del estilo. Con sus murales en edificios públicos, como el Instituto de Artes de Detroit (1932-1933).

-Cándido Portinari- brasileño, practicó la pintura mural, luego de descubrirla en un viaje por Europa. Sus murales se encuentran en la Biblioteca del Congreso de Washington, el Ministerio de Educación y Cultura de Río de Janeiro entre otros.

EL GRAFFITI-
Es una manifestación artística, se realiza sobre muros, de forma clandestina, como un medio de comunicación, principalmente adoptado por jóvenes, para expresar su postura crítica frente a la sociedad.

Mas categorias sobre decoracion de muros