Juegos de Graffiti
 
 
 

Tecnicas de pintura

Las técnicas de pintura, pueden dividirse en dos grandes grupos:
a) Técnicas secas
b) Técnicas húmedas.
a) TÉCNICAS SECAS-
Son aquellas en las que la pintura es sólida, y no es necesario utilizar solventes para aplicarla. Incluyen : lápiz, carbón, pasteles al óleo o a la tiza, sanguina. Son las de más fácil aplicación, no necesitan uso de herramientas auxiliares, y se recomiendan para el aprendizaje del dibujo. Tienen como defecto, la escasa sujeción al soporte, se corren con facilidad.

El carbón- se obtiene fácilmente, quemando varitas de madera, produce un color negro intenso, se puede difuminar y es ideal para retratos y paisajes. Su inconveniente es que esta técnica es muy sucia, se corre con facilidad.

El lápiz de grafito- puede ser negro o de colores, es una barrita de grafito, envuelta en un mango de madera, portaminas, o los más modernos, en madera ecológica. Posibilita un trazo fino y permite difuminarlo, también puede mezclarse en capas de diferentes colores, logrando así, tonos especiales y personalizados.

El pastel- es una barra de tiza o de cera, según sea el tipo. Permite cubrir las superficies con tonos intensos, pero no con mucha precisión, debido al grosor de las barras. Es adecuado para pintar paisajes.
La sanguina- es un lápiz fabricado con mina de hematites, que es un mineral duro de color rojizo, en general se usa para retratos, tiene una cierta variedad de tonos.

Conoce las mejores tecnicas de pintura

b) TÉCNICAS HÚMEDAS-
Son las técnicas de pintura que requieren de un solvente para posibilitar la aplicación. Pueden aplicarse con pincel, espátula o con el dedo. Tecnicas de pintura

Se dividen en dos grupos, según las características del solvente, de origen natural, o artificial.

Solventes naturales-
el agua como solvente, requiere de un papel especial, pues al mojarse, el papel común tiene la tendencia a deformarse. Son técnicas como la acuarela y el gouache, se secan rápido, y al hacerlo, los colores se atenúan. Se aplican con pincel.

Solventes artificiales-
como el aguarrás, es el caso de la pintura al óleo. Es de secado muy lento, se obtienen colores brillantes, pueden difuminarse y modificar los colores antes de que se sequen.

Permite que se la aplique sobre gran variedad de soportes, debido a su gran poder cubriente, como ser : madera, tela, cerámica, papel, yeso, etc. Se puede aplicar con pincel, con espátula o con los dedos. Es ideal para cualquier tipo de pintura (retrato, paisaje, abstracto)

Volver a Pintar Dibujos