Leyendas Urbanas
 
 
 

Cuentos de terror

Cuentos de terror, son composiciones literarias breves, de características fantásticas en general, destinados a provocar miedo en el lector.Cuentos de terror

No obstante la existencia de relatos orales de tales características, así como cuentos escritos con características terroríficas (Caperucita Roja), sólo los cuentos especialmente concebidos para aterrar escritos durante los siglos XIX y XX, reciben esta denominación. En la Edad Media, la aparición de toda clase de criaturas maléficas, era habitual.

Los temas provienen de la alquimia, las tradiciones, las ciencias ocultas, las sectas prohibidas. Y estas se reproducen y varían, mezcladas con historias verdaderas. La costumbre de asustar a los niños, que tiene como trasfondo, finalidades didácticas, para evitar los desvíos de las normas.

En Occidente, en la actualidad, el género ha caído en el desprestigio, no obstante, contar con antecedentes prestigiosos que han incurrido en él, como ser : Guy de Maupassant, Edgar Allan Poe, H. P. Lovecraft, Mary Shelley, E.T.A. Hoffmann, etc. Tal vez , se deba a la incursión del cine en el género, con productos de baja categoría, que apuntan al efecto inmediatista, y a las ganancias fáciles., como el género anglosajón, conocido como gore.

El estudioso español, Rafael Llopis, define a los cuentos de terror, como aquellos en los que debe aparecer un elemento sobrenatural, que no podemos reducir al universo conocido, y que muestra la posibilidad de la existencia de otras leyes universales.

Jorge Luis Borges, señalaba que no hay una sola clase de literatura fantástica, análogamente, podemos decir lo mismo de los cuentos de terror.

Los mejores cuentos de terror

La atmósfera que rodea los acontecimientos terroríficos, debe ser muy cuidada. La verosimilitud es imprescindible para lograr desencadenar los mecanismos del miedo. Las normas morales no pueden limitar la temática, en favor del desenvolvimiento y éxito de la narración.

ANTECEDENTES- Se encuentran en la novela gótica de fines del siglo XVIII, con autores como: Horace Walpole (El castillo de Otranto, 1764), Ann Radcliffe (Los misterios de Adolfo, 1794), Matthew G. Lewis (El monje, 1796), Charles Maturin (Melmoth el errabundo, 1820), Mary Shelley (Frankenstein o el Moderno Prometeo, 1817).

PRIMEROS EJEMPLOS- El alemán, E.T.A. Hoffmann (1776-1822) escritor, músico, pintor,(El magnetizador, Los autómatas), por su temática, fue uno de los precursores de lo que luego se conocería como ciencia-ficción. El francés, Charles Nodier (1780-1844), bibliotecario, filósofo, científico, admirador de Hoffmann, dejó relatos sencillos, repletos de espectros, brujas vampiros, etc. (El vampiro Arnold-Paul, El espectro de Olivier, Las aventuras de Thibaud de la Jaquiére, El tesoro del diablo).

terror

LOS GRANDES CLÁSICOS- El norteamericano Edgar Allan Poe (1809-1849) es considerado uno de los principales exponentes. Introduce una innovación al tratamiento de lo maléfico, desterrando la idea de justicia al final del relato. Es también uno de los fundadores del terror psicológico. Con absoluto dominio de las técnicas del relato breve, prescindió de las trabas morales y sociales, que pudiesen interferir en su objetivo (El gato negro, La caída de la casa Usher, El barril de amontillado, La esfinge). El francés Guy de Maupassant, discípulo de Flaubert, admirador de Poe, es uno de los principales exponentes del género en Europa. Sus temas incluyen, el pánico, la soledad, la locura, la perdición (El Horla, ¿Quién sabe?, La cabellera, ¿Loco?).

H.. LOVECRAFT- (1890-1937), NACIDO EN Estados Unidos, declarado admirador de Poe, creó sus propios mitos, como los Mitos de Cthulhu. Y el controversial Necronomicón. Contó con innumerables seguidores, que conformaron el círculo Lovecraft, donde se dieron cita, escritores que más tarde se consagrarían, como: Robert Bloch, Clark Ashton Smith, entre otros.

ACTUALIDAD- En nuestros tiempos, los principales exponentes del género de los cuentos de terror, son norteamericanos, Ray Bradbury, Richard Matheson, son clásicos. Los más jóvenes, Clive Barker, Stephen King.

EN LENGUA CASTELLANA- Tenemos al uruguayo Horacio Quiroga (1878-1937) con títulos como El almohadón de plumas, La gallina degollada. El argentino Julio Cortázar (1914-1986), Casa tomada, Todos los fuegos el fuego. En lengua castellana, el género se ha encontrado con el poco interés de las editoriales.

cuentos de terror para niños - historias de miedo