Como se formaron los continentes

La formación o como se formaron los continentes se da por la separación de un gran continente llamado Pangea, al principio de la era mesozoica 200 millones de años atrás, dando lugar a la formación de los Océanos y dos grandes continentes llamados Laurasia y Gondwana. Esta teoría se sustenta fuertemente de otra que es la de la llamada Deriva Continental.

En el libro publicado en 1915,  “El origen de los continentes y océanos” de Alfred Wegener se desarrolla esta teoría por primera vez. Ésta es un fenómeno que se da continuamente, mediante el cual la corteza oceánica pierde material dando lugar a la creación de una fuerza que empuja las zonas ocupadas por los continentes (placas continentales), haciéndolos mutar de posición.

Informate como se formaron los continentes

Como se formaron los continentesEn los últimos años de la década de 1950 se logró analizar mediante instrumentos sensibles

Un antiguo magnetismo denominado paleomagnetismo, lo que permitió demostrar donde habían estado los continentes cuando se formaron las rocas, puesto que estas cuando se forman adquieren una carga magnética que coincide con la que tenía el campo magnético terrestre al momento de su formación. Otro tema que llevó a pensar y mucho fue el de las especies botánicas y animales que habitan varios continentes. También lleva a la reflexión las formaciones rocosas existentes en el este sudamericano y el oeste africano las cuales tienen la misma edad y son de la misma índole.

Científicos han concluido recientemente en la existencia de un ciclo que habría comenzado alrededor de unos 1000 millones (m.) de años con la separación de lo que ellos denominan supercontinente de ahi se entiende como se formaron los continentes. Éstos establecieron una secuencia en la cual en una primera instancia se produce la fractura del supercontinente (40 m. de años), luego continúa la separación y dispersión de los continentes (160 m. de años), en los siguientes 160 m. de años se da la reunificación dando lugar al supercontinente el cual se establece como tal por un lapso de 80 m. de años, luego de los cuales se vuelve al proceso de fractura durante otros 40 m. de años. Afirman también que el último supercontinente tubo surgimiento entre 575 y 550 m. de años atrás.  

Otra importante teoría es la de la tectónica de placas la cual surge entre los años 1960 y 1970 luego de dos siglos de observaciones.
Las placas tectónicas las cuales son fragmentos de litosfera (es la corteza exterior sólida del globo terrestre compuesta por una envoltura rocosa, tiene un espesor de 100 Km.), las cuales se trasladan en forma de bloque rígido sin deformarse internamente sobre la astenósfera (es la zona que viene a continuación de la litosfera, se encuentra entre 100 y 240 km. por debajo de la superficie terrestre) de la Tierra.
Tenemos 12 grandes placas en la litosfera además de placas menores o micro placas.
A su vez encontramos 2 tipos de placas, la oceánica y la continental.
- Placas oceánicas: placa Pacífica, placa de Nazca, placa de Cocos y la placa Filipina.
  Se encuentran cubiertas por corteza oceánica.
- Placas mixtas: ejemplos de estas son la placa Sudamericana y la Euroasiática. Se encuentran cubiertas por corteza continental y oceánica.

Volver a la categoria ::.
Apuntes de geografia