Conceptos de geografia

Conceptos de geografiaLa geografía es la ciencia que estudia la distribución y la disposición de determinados elementos

(físicos, biológicos y humanos) en la superficie terrestre. Su objeto de estudio comprende así, el medio físico y la relación de los seres humanos con ese medio.

Esta relación de los conceptos de geografia se refiere a rasgos propiamente geográficos como son el clima, los suelos, las formas de relieve, el agua o las formaciones vegetales, sumados a los elementos que investiga la geografía humana, como son las entidades de población, las culturas, las redes de comunicación y otros cambios realizados por el humano en el medio físico. Es ésta una ciencia interdisciplinaria, lo que quiere decir que toma información propia de otras ciencias como son la economía, la historia, la biología, las matemáticas, la arqueología o la geología entre otras.

En geografía vamos a distinguir entre “hechos geográficos” que se refieren a un estado más o menos permanente de la superficie del planeta y los “fenómenos geográficos”, a una modificación rápida de la misma. Diferenciaremos también dos geografías por decirlo así, una geografía general o sistemática y la denominada geografía regional.

Dentro de la sistemática los elementos humanos y físicos se estudiaran con un carácter individual. En lo que hace a la geografía regional, su estudio se centra en las diversas áreas de la Tierra y en las combinaciones únicas y particulares de rasgos humanos y físicos que se dan en cada región, así como las diferencias entre unas y otras.

…”la Geografía es ciencia del espacio, del paisaje, de síntesis, de la organización del espacio, de las relaciones espaciales de los fenómenos geográficos, que se interesa por los modelos espaciales de los fenómenos, por sus interacciones dentro de determinadas áreas y por su relación con otro tipo de fenómenos. Hay que tener en cuenta que, el geógrafo al penetrar en diversas fronteras del conocimiento humano, se interesa por los hechos estudiados por otras disciplinas afines, por sus técnicas de análisis y por el marco conceptual en que están fundamentados”… (Javier Gomez Piñeiro)

“Lo que distingue a la Geografía de las demás ciencias sociales es su gran interés por todo aquello que se refiere a la ubicación, es decir, el conjunto integrado de la gente y su hábitat, como también las relaciones entre los lugares.”  Jan Broek (1904 – 1974).

“La Geografía se interesa por las variaciones locacionales y espaciales de los fenómenos físicos y sociales sobre la superficie de la Tierra. Intenta establecer con precisión las localizaciones, representarlas de una manera efectiva y económica mediante mapas y seleccionar los factores que la relacionan con modelos espaciales (territoriales) particulares.”  Meter Hagget (1990).

Los conceptos de geografia desde otra vision

Al referirnos a los métodos utilizados actualmente por los conceptos de geografia, vemos que esta ciencia intenta apoyarse en todo el bagaje teórico de la geografía cuantitativa (se ocupa esencialmente del análisis de datos), pero sin olvidar nunca la tradición histórica y humanística.

En otras palabras, se realiza un estudio sincrónico sin dejar de lado la base diacrónica ya existente. Fueros, censos, relaciones de diezmos, portazgos (estos eran los derechos que se pagaban por pasar por determinado sitio de un camino), son utilizados como recopilación de datos paracomprender como era la geografía en el pasado. Los documentos utilizados son de carácter heterogéneo por ser utilizados por otras ciencias.

Los documentos que se destacan sobre los demás son los visuales, siendo el paisaje el principal. El documento más fiel para presentarnos el paisaje es la fotografía. Luego de la recopilación entramos en el siguiente terreno que es el análisis de datos para el cual se utilizan técnicas matemáticas, estadísticas, económicas, geológicas y de diferentes ciencias que vengan a relación. Luego se delimita el objeto de estudio sobre la escala requerida, la región establecida, su evolución histórica y su actual funcionamiento, para así describir, ordenar, clasificar y explicar como ciertos fenómenos afectan a la región, sin dejar de lado nunca el medio natural y social donde se desenvuelven. Cuando los estudios han concluido se publican monografías, gráficos y mapas que serán fuentes de posteriores estudios.

Volver a la categoria ::.
Apuntes de geografia