Mapas geograficos

En este tipo de mapas geograficos encontraremos la extensión geográfica de una localización. Será sobre estos que luego se crearan mapas de orden topográfico, físico, político, etc.
Estos mapas geográficos nos brindaran la delimitación de los límites geográficos de una región, un estudio que no cesa debido a que estos límites cambian constantemente tanto naturalmente como por la influencia del hombre.

También se entiende por mapas geográficos cuando tenemos un conjunto de mapas temáticos, de los cuales Butler dijo  “…está diseñado para comunicar conceptos geográficos: distribución de densidades, magnitudes relativas, gradientes, relaciones espaciales, movimientos y otras numerosas relaciones de distribución.” Representan una superficie terrestre sobre una superficie plana o esférica (globos terráqueos). Dicha representación es gráfica y métrica de un sector de territorio. Esta capacidad métrica permite obtener medidas de distancias, ángulos o superficies con un resultado exacto.

Los mapas geograficos

Mapas geograficos

Como todos los mapas geograficos contienen una simbología, diferenciación de colores, escala, norte verdadero o geográfico, norte magnético y norte de Lambert el cual es exclusivo para los mapas militares, y leyenda la cual refiere a los significados de los signos convencionales (si es que los tiene) utilizados por el cartógrafo. Una colección de mapas geográficos distintos es lo que denominamos atlas.

Para concluir con este tipo de mapas, digamos que son aunque no lo parezca los más importantes, donde comienza un exhaustivo estudio de una zona, país o región, donde se ubican luego los estudios tanto de la Geografía Humana como de la Geografía Política. Puedes si no comprendes realizar un simple ejercicio: debes tener un mapa geográfico de una región x dibujado en un papel calco, luego debes conseguir la misma región pero con datos físico políticos. Ubica el calco sobre el mapa físico político haciendo coincidir los límites y veras como tu mapa geográfico se convierte en un completo mapa físico político.

Volver a la categoria ::.
Cartografia