Escuela de Tenis
 
 
 

Preparacion fisica

la preparacion fisicaHola deportista!!
Aquí trataremos un tema primordial como es la preparacion física y su aporte fundamental al comportamiento deportivo. Apuntaremos al tenis como deporte especifico, pero podrás encontrar conceptos generales a la práctica deportiva, como la definición de deporte, los ejercicios físicos, el entrenamiento de velocidad, el entrenamiento muscular y el entrenamiento de tenis.

La preparacion fisica es indispensable si se quiere lograr un óptimo rendimiento en la práctica de actividades deportivas.
Esta consiste en un proceso realizado con determinada frecuencia mediante el cual se pretende:
- fortalecimiento de los órganos y sistemas/ alcanzar sus máximas posibilidades de funcionamiento,
- desarrollo de las cualidades motoras/ fuerza, velocidad, resistencia, flexibilidad y agilidad.
- eficiencia y economía de los esfuerzos físicos
- adquirir mayor resistencia, aceleración y mejoramiento de los procesos físicos de los órganos y sistemas.
- aumentar la capacidad de recuperación

Se apunta indudablemente al logro preciso de la forma física. Esta no es más que el estado físico general de una persona, y se conforma de 5 componentes: la flexibilidad (movimiento que poseen las articulaciones), la resistencia (actividad física realizada sin la aparición del cansancio o fatiga muscular), la velocidad, la fuerza (cantidad de energía puesta sobre una resistencia por parte de un músculo o conjunto de músculos) y la potencia (mayor fuerza ejercida por un músculo o grupo de músculos contra una resistencia).

Como tener una buena preparacion fisica

Preparacion fisicaUna lograda preparacion fisica permitirá

Que el deportista perfeccione sus capacidades motoras, facilitando un mejor desarrollo y aprendizaje de la técnica y la táctica.

Así han surgido planteos dirigidos al desarrollo de las capacidades motoras específicas a cada especialidad deportiva.

Pero por más de que encontremos diferentes teorías, en todas será imprescindible que el entrenador selecciones correctamente los ejercicios basándose en una precisa evaluación del deportista (edad, personalidad, historial médico, condición física, objetivos a corto y largo plazo, estilo de juego y planificación de las competencias).

El entrenador físico recibirá también importante información por parte del Fisioterapeuta, quien realizará los estudios del sistema músculo esquelético.

A través de estos estudios se logran prevenir lesiones e identificar factores de bajo rendimiento en el deportista.

El mejoramiento físico vendrá entonces por un trabajo bien programado y excelentemente ejecutado. Así el cuerpo irá sufriendo modificaciones graduales que deberán ser controladas. La carga (varia según la persona) con la que se trabaja en el entrenamiento deberá superar el nivel mínimo (umbral) y no exceder el nivel máximo de tolerancia. Esta carga será, a su vez, elevada gradualmente de la siguiente forma: primero se elevara la frecuencia de entrenamiento, en segundo lugar el volumen unitario de entrenamiento y por último la intensidad de trabajo en general.

Estos ejercicios requieren de horas de esfuerzo con lo que se puede volver un trabajo monótono y rutinario, es necesario entonces poseer variedad de ejercicios para fomentar la dedicación en el deportista. Una parte sumamente importante en la preparación física es el reposo y la recuperación, momentos dedicados a la regeneración por parte del organismo. A través de la relajación evitamos la acumulación de acido láctico en los músculos con lo cual se producirían calambres por ejemplo. Los estiramientos son también básicos en cuanto a importancia. El ideal es incluir un ejercicio de estiramiento para cada una de las principales regiones musculares o articulaciones del cuerpo. Antes de realizarlos es básico obtener un calentamiento general corporal, hasta lograr la transpiración.